El proyecto







la expresión de que no hay nada que expresar,
nada con qué expresarlo,
nada desde dónde expresarlo,
no poder expresarlo,
no querer expresarlo,
junto con la obligación de expresarlo.

Samuel Beckett
Tres diálogos con Georges Duthuit

I. ANTECEDENTES
El silencio, como metáfora artística, ha sido un gran tema de trabajo para artistas y creadores de todos los tiempos. A través del silencio, el arte ha logrado ser un instrumento para expresar ese algo que es inexpresable. Para el arte, el silencio es un símbolo de lo indecible. La ciencia, por el contrario, no tiene instrumentos para invocarlo.

¿Pero qué es ese algo que el arte ha logrado expresar a través del silencio? Intentar responder esta cuestión a través del lenguaje coloquial, sería inútil. Sin embargo, podríamos acercarnos a su respuesta, a partir de las siguientes intuiciones:

1. Ese algo es la expresión humana de una experiencia efímera, que tiene la magnitud de la eternidad.

2. La expresión de ese algo sólo puede ser comprendida por los sentidos.

3. El silencio como metáfora de lo inexpresable, es el puente que conecta el mundo visible con el mundo invisible.

4. El mundo invisible es la morada donde reside nuestra memoria y nuestra imaginación. Ahí viven nuestras quimeras y nuestras ficciones. En la invisibilidad habita la utopía y lo ausente. En lo invisible mora nuestro pasado y nuestro destino.

5. Cada vez que un artista invoca el silencio: El mundo se mueve, lo invisible se vuelve visible.

En el transcurso del tiempo, el silencio se ha manifestado a través del arte y de ciertas experiencias místicas, para acompañar al hombre en su odisea por el mundo. Grandes artistas como: Andrei Tarkovsky, Antonin Artaud, Béla Tarr, Daniele Finzi Pasca, David Lynch, Eduardo Galeano, Ingmar Bergman, Jerzy Grotowski, Julio Cortázar, Kazuo Ōno, Krzysztof Kieślowski, Leonard Cohen, Mark Rothko, Peter Brook, Pina Bausch, Samuel Beckett, Theo Angelopoulos, y Wim Wenders; han logrado materializar el silencio con gran maestría, creando extraordinarias obras de arte.


II. ESTRUCTURA
El presente proyecto plantea realizar un estudio escénico sobre el silencio, a partir de los fundamentos teóricos y artísticos de Andrei Tarkovsky, en función de la creación de un montaje escénico de intervención de espacios no convencionales, con un modelo de producción factible para realizar giras artísticas.

La arquitectura del silencio es un proyecto que está configurado por:

1) Un proceso grupal de investigación y creación escénica, que enriquezca y fortalezca el lenguaje escénico y artístico de nuestra compañía, y consolide una puesta en escena sobre el silencio, como metáfora artística.

2) Un diseño innovador de producción, en función del trabajo actoral, y al servicio de un montaje con un formato factible para realizar giras artísticas.

3) Un estudio de mercado del proyecto, que ofrezca las mejores estrategias para difundir nuestro producto artístico.

4) Un espacio no convencional como espacio de escenificación, que enriquezca y favorezca la propuesta escénica del montaje.

5) Un trabajo de gestión cultural, que fomente nuestro trabajo escénico a más públicos, en distintas sedes, festivales y encuentros a nivel estatal, nacional e internacional.

6) Una propuesta para retribuir a la sociedad de la ciudad de Querétaro, a través de acciones orientadas a impulsar y fortalecer la creación de nuevos públicos.

 La obra         Crítica         Testimonios del público         Ficha Técnica         Galería         Video         Créditos

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter Updates

La arquitectura del silencio en TFM Sudámerica